lunes, 23 de mayo de 2011
MIS PRIMEROS TRAZOS
El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Por ello, la adquisición del lenguaje tiene una especial importancia en la Educación Inicial, no obstante, la lectura y la escritura son causales de muchas interrogantes e inquietudes en aquellos adultos significativos que acompañan a los niños y niñas entres 0 y 6 años en este proceso de construcción y práctica social.
El propósito de esta sección es proponer acciones mediadoras que contribuyan a que niños y niñas, desarroññen capacidades y destrezas necesarias, para la construcción de la lengua oral y escrita, haciendo de él o ella un ser humano capaz de aprender durantes toda la vida.
El aprendizaje de la lectura y la escritura se logra através del contacto con materiales variados tales como : cuentos, periódicos, fotos, libros de recetas, y con la práctica social en forma activa, en situaciones reales significativas, en un entorno informal y lúdico que favorezca la exploración, experimentación, la comunicación y los intercambios de saberes .Los niños y niñas al tener contacto activo con los materiales que les ofrece el entorno y al enfrentarse a diversos y variados géneros, cominezan a explorar, expresar emociones y sensaciones, a partir de esta experiencia toman conciencia y contruyen nuevos saberes, esta exploración les permite apropiarse del lenguaje, en forma creativa. El niño y la niña que aún no leen ni escriben de manera concencional, en su interación con los textos, observan la presencia de tipos de letras, longitud de las palabras, simbolos y otros.
Me permite incluir un ejemplos de estos, ya que es de útil importancia para la enseñanza y aprendizajes para los niños y niñas y hacer uso de estos recursos a través de diferentes maneras, considerando la edad de los niños.
Este proceso de aprendizaje se produce cuando los niños y las niñas avanzan de un escritura no convencional ( palitos, bolitas, signos, línas rectas y curvas, a una escritura cada vez más convencional). En la medida que se les permita hacerlos de manera natural y cometiendo errores, a través de estas acciones obtendrá sus propias experiencias.
Seleccional cuentos, adivinanzas, poesías, cortas , de fácil comprensión, reales desde el punto de vista linguístico que contengas aspectos significativos de la vida de niños y niñas, en su entorno, localidad, que combinen la fantasía y hechos reales. Brindan variadas formas de utilización, Ejemplos, niños y niñas que aún no saber leer convencionalmente, exliorar los escritos y realizan anticipaciones del contenido del texo por las imágenes, favoreciendos su lenguaje oral a traves de las ilustraciones.
"Leer ayuda a vivir en plenitud, contribuye a hacer la vida más hermosa, más amplia, más generoda". Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario